Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc es-ES OMP 3.3.0.20 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Salud laboral y ambiental. Creando ambientes y entornos laborales saludables https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/1 <p>La Salud Laboral y Ambiental es un pilar básico en el desarrollo y sustentación de las sociedades de la modernidad. A lo largo de la historia, el trabajo fue una cuestión sagrada en la vida de las personas, no solo para garantizar alimento y abrigo, sino también como el medio absoluto de realización de propia y colectiva. Sin embargo, con la introducción de la industrialización y globalización, los problemas relacionados con la Salud Laboral y Ambiental han comenzado a multiplicarse y tener un carácter novedoso y complejo que exige un abordaje multidisciplinario e integral.</p> <p>La presente publicación representa el esfuerzo y las memorias de más de 20 académicos de 5 pases distintos y adscritos a instituciones de educación superior, donde se recogen las ponencias, estudios de caso, investigaciones y debates más destacados del Cuarto Congreso Internacional sobre Salud Laboral y Ambiental, celebrado en Santiago de Cali, Colombia, el 24 y 25 de abril del 2024.</p> Luis Alberto Vallejo Morán, lván Darío López Villalobos , Claudia Asceneth Castañeda Sánchez Derechos de autor 2024 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/1 Sun, 10 Nov 2024 00:00:00 +0000 El Queremal. Identidad y Expresiones Artísticas de una Cultura Viva del Valle del Cauca https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/7 <p>La cartilla Arte, Cultura e Identidad: Las expresiones artísticas como medio de construcción de identidad cultural en la Institución Educativa El Queremal, Valle del Cauca es el resultado del Trabajo de Grado denominado: “Influencia de las expresiones artísticas en la identidad cultural de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa El Queremal” (Maya, et al., 2023) realizado por estudiantes de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 1. Este documento tiene como objetivo explorar la influencia de las expresiones artísticas en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa El Queremal, ubicada en Dagua, Valle del Cauca. La interconexión entre la identidad cultural y las expresiones artísticas, especialmente en el contexto de la diversidad étnica y cultural de Colombia, nos demuestra el papel fundamental que tiene la música, la danza y el teatro para que los estudiantes tengan la oportunidad de explorar sus raíces, valores y tradiciones, fortaleciendo así sus sentidos de pertenencia y conexión con la comunidad.</p> Daniel Felipe Maya Virgen, Diana Vanessa Cuellar Cárdenas, Luisa María Jiménez Virgen, Gloria Irina Castañeda Gamboa, Julieth Marcela López Arboleda Derechos de autor 2024 Editorial UNIAJC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/7 Wed, 06 Nov 2024 00:00:00 +0000 Huellas que persisten, pisadas que re-existen: relatos que reconstruyen el tejido social causado por el conflicto armado y la violencia en Colombia https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/8 <p>El presente libro de historias de vida titulado Huellas que persisten, pisadas que re-existen: Relatos que reconstruyen el tejido social causado por el conflicto armado y la violencia en Colombia, es un producto que nace del proyecto de investigación macro denominado: Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región Sur-pacífica colombiana, el cual pertenece al grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, adscrita a la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el cual tiene como finalidad visibilizar los acontecimientos que algunos estudiantes de Unicamacho han atravesado para acceder a la educación superior, dejando a un lado sus territorios por diversos conflictos al verse obligados a desplazarse hacia una nueva realidad o aquellos que cruzaron por caminos llenos de sufrimiento y agonía para contribuir a su proceso de autorrealización.</p> Lina María Cortés Cardona, Sebastián Núñez Chavarro, Valeria Rey Reyes Derechos de autor 2024 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/8 Wed, 06 Nov 2024 00:00:00 +0000 La Investigación Formativa en IES de la Mesa Sur Pacífico de Investigación de ACIET https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/12 <p>Exceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades de la categoría conceptual investigación formativa y es alrededor de esta última que se capturaron diversos tipos de datos con el fin de representar realidades que nos asoman a un mayor conocimiento y, por qué no, comprensión del fenómeno objeto de estudio; en razón de lo antes expuesto, en este prólogo se ahonda en la formación como marco amplio al cual se avoca la educación y, para nuestro caso, el desarrollo de competencias investigativas, entendiendo que quizás dicho marco (la formación) no se agota con la centralidad que amerita, en tanto escapa directamente a los propósitos trazados con la investigación. Es por ello que este será el espacio para proponer algunas ideas en forma de narración reflexiva, crítica y en defensa del por qué la investigación formativa está dentro de los fines de la formación, pero también, se podría obtener mucho más de esta, si se reconoce que la formación remite a la construcción del ser humano. Espero que estas ideas resulten más que introductorias para incentivar la lectura del libro que ahora presento y que, en criterio de un académico en formación, es un excelente instrumento para identificar estrategias que permitan crear valor a través de la conjunción: investigación y formación.</p> Juan Carlos Cruz Ardila, Jairo Alberto Olarte Cabana, Edwin Arbey Hernández García, Sergio Hernández Vásquez Derechos de autor 2023 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/12 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Desafíos de las prácticas pedagógicas en educación inicial en tiempos de post confinamiento https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/14 <p>Este libro sistematiza el proceso de acompañamiento situado realizado por el equipo pedagógico de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC, a maestras de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, llevado a cabo durante el año 2021, momento en que las instituciones educativas se preparaban para el retorno progresivo a la presencialidad, comprendiendo este como un proceso de tránsito y en el que los efectos asociados a la pandemia y el estallido social permeaban los sentires y haceres de las maestras de educación inicial.</p> María Isabel Afanador Rodríguez, Katherine Barona Cárdenas, Derly Vanessa Vásquez Rengifo, Ana Isabel Ortiz Mejía Derechos de autor 2022 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/14 Thu, 01 Dec 2022 00:00:00 +0000 Modelo conceptual, tecnológico y metodológico para soportar procesos de enseñanza-aprendizaje ubicuos, integrando aspectos del IoT y las arquitecturas de servicios OTT https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/6 <p>En nuestro país se han impulsado políticas desde la Presidencia de la República y Mintic que buscan alternativas para contribuir en la necesidad de contar con mejores sistemas y medios de transferencia de información, mediante las cuales se masifiquen los recursos para dar formación virtual y por ende aportar tecnológicamente al mejoramiento de la calidad de vida y A la inclusión social de los colombianos. Para cumplir con la necesidad de masificar los sistemas de formación virtual en el país, se propone adoptar estrategias basadas en el aprendizaje ubicuo, que se caracteriza por garantizar disponibilidad en distintos canales al mismo tiempo y sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar. El aprendizaje ubicuo debe estar soportado por arquitecturas de servicios Over-The-Top (OTT) que por sus características permitirá la transmisión o difusión de contenidos a dispositivos como Smartphones, tabletas o Smart TVs a través de internet y que a su vez no requieran de infraestructura para su transmisión, sino que hagan uso de las redes de los proveedores de internet. También debe contar con recursos tecnológicos y digitales que están al alcance de todos. En este sentido, el Internet de las Cosas (IOT), considerando su modelo de conciencia del contexto, está planteando nuevas maneras de comunicarnos, incluyendo no sólo el uso de Internet como medio sino comunicando a los objetos con objetos, a personas con personas y personas con objetos dentro del proceso.</p> Diego Fernando Vasco Gutiérrez, Steven Bedoya Yustres, Fanor Martínez Tenorio Derechos de autor 2021 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/6 Thu, 02 Dec 2021 00:00:00 +0000 Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/15 <p>Considerando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.</p> Alexander Arévalo Soto, Milton Fabian Castaño Muñoz, Luis Felipe Ramírez Otero, Steev Romero Ágredo Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/15 Sun, 15 Nov 2020 00:00:00 +0000 Inclusión de los trabajadores con discapacidad en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/9 <p>En este libro se presentan los resultados obtenidos después de aplicar la matriz de avaluación de las condiciones laborales de la población con dis capacidad vinculada laboralmente a las empresas de Santiago de Cali en los sectores servicios, industrial, comercio, agrícola y pecuario. Los resultados permiten evaluar las necesidades puntuales de las empresas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y las potencialidades que cada uno de los sectores tiene en el tema.</p> Luz América Martínez Álvarez, Juliet Carolina Restrepo Bedoya, Cecilia Andrea Ordoñez Hernández, Luis Felipe Granada Aguirre, Fernando Ayora Díaz Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/9 Tue, 03 Nov 2020 00:00:00 +0000 Smart Campus Modelo y resultados https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/10 <p>Este libro expone los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto de investigación aplicada, denominado Ecosistema Smart Campus, detallando el modelo seguido, desglosándolo en categorías y, por cada una de ellas, identificando qué tipo de problemáticas fueron abordados y cómo se les dio solución, siendo pertinente exponer los casos más relevantes y con mayor impacto dentro de la institución. Esto supone que para la comprensión de su contenido es necesario exponer adicionalmente el modelo seguido para el análisis de los problemas, el diseño de soluciones, el desarrollo, pruebas que garantizan la calidad del resultado, la puesta en marcha y, finalmente, la adopción por parte de la Institución. Es importante para la comunidad académica e investigadora conocer estos resultados, a fin de poner en contexto todos los avances obtenidos en esta investigación que puedan servir para alimentar otras investigaciones o incluso para mejorar el modelo en sí. Siendo la evolución tecnológica y la mejora continua parte de este proceso constante que busca impactar de manera significativa el campus universitario.</p> Manuel Alejandro Pastrana Pardo, Ana Milena Rojas Calero, Hugo Alberto González López Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/10 Tue, 03 Nov 2020 00:00:00 +0000 Metodología de Investigación Cuantitativa & Cualitativa. Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de educación superior https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/4 <p>Los países de América Latina desde hace varios años han ampliado sus infraestructuras para la investigación al establecer sistemas al interior de cada universidad que han contribuido notoriamente al sistema institucional de investigación y desarrollo (I+D) de cada país, por cuanto es un aporte sustancial para las economías del conocimiento en crecimiento constante, pero no suficiente para las necesidades de la región.</p> <p>En este sentido, existe un llamado para la creación de redes del conocimiento que justamente hagan de cada universidad y sus sistemas de investigación nodos de generación y producción de conocimiento en todas sus áreas y ciencias. Esto con el propósito de identificar brechas de conocimiento y nuevas prioridades para la investigación sobre cuestiones y problemas actuales.</p> <p>Las instituciones de educación superior en todos sus niveles deben propender por la divulgación del conocimiento sobre buenas prácticas de investigación y contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados, los marcos epistémicos y los modos de hacer investigación. De allí que se deba estimular convenios internacionales e inter epistémicos para el intercambio de ideas, experiencias y el debate crítico que estimule precisamente la organización de este tipo de redes y la cooperación entre actores.</p> <p>El texto que se presenta a continuación es un punto nodal para iniciar un proceso de construcción de estas redes, en este caso entre Colombia y Perú, con universidades que tienen objetivos comunes y que muestran siempre dentro de sus políticas institucionales un interés de proyectar los procesos de investigación como parte sustancial de la formación de sus egresados en las diferentes profesiones.</p> Claudia Lorena Polanía Reyes, Félix Augusto Cardona Olaya, Gloria Irina Castañeda Gamboa, Inés Alexandra Vargas Calle, Octavio Augusto Calvache Salazar, Walter Iván Abanto Vélez Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/4 Sun, 01 Nov 2020 00:00:00 +0000 Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/3 <p>El siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales” donde señala que: La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio; La protección y promoción de la diversidad de las expresiones; culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas.; Considera a todas las manifestaciones culturales como elementos fundamentales de la identidad; La diversidad cultural es uno de los motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y los grupos sociales.</p> Claudia Lorena Polania Reyes, Félix Augusto Cardona Olaya, Gloria Irina Castañeda Gamboa, Lina María Cortés Cardona, Octavio Augusto Calvache Salazar, Yury Andrea Moncada Copete Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/3 Thu, 01 Oct 2020 00:00:00 +0000 Imagen, Cultura y Territorio. Una mirada al contexto https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/11 <p>La mirada al contexto se analiza desde la reflexión que suscita la tenencia de la tierra en Colombia, la importancia del saneamiento ambiental en países en vía de desarrollo, una experiencia chilena que se traduce en la participación de los jóvenes en las relaciones de poder y la intervención social, el trabajo de una estudiante del programa de Antropología que reseña el trabajo de la empresa privada en la reintegración de excombatientes y los resultados finales de una experiencia investigativa que convoca a líderes juveniles del norte del Cauca y sur del Valle.</p> Mariluz Ojeda Botina, Cindy Calvo Salazar, Natalia Hernández Mary, Martha Elena Botero Ángel, Gloria Irina Castañeda Gamboa, Martha Isabel Narváez Meneses, Octavio Augusto Calvache Salazar Derechos de autor 2017 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/11 Sun, 31 Dec 2017 00:00:00 +0000