https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/issue/feed Editorial UNIAJC 2025-12-02T19:50:11+00:00 Open Monograph Press https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/36 Imagen, Cultura y Territorio. Perspectivas hacia el futuro: Inteligencia artificial y educación 2025-12-02T19:50:11+00:00 Lina María Cortés Cardona lmcortes@admon.uniajc.edu.co Octavio Augusto Calvache Salazar ocalvache@admon.uniajc.edu.co Edier Becerra Álvarez jefe.disenografico@bellasartes.edu.co Anyi Paola Cuero Alegría angiepacu95@hotmail.com Valentina Mendoza Chávez 11.13valentinamendoza@gmail.com Martha Lucía Rosales Fernández mrosales@admon.uniajc.edu.co Patricia Liliana Rueda Álvarez plrueda@admon.uniajc.edu.co Juan David Morales Prado juanwrld@gmail.com Felipe Imbachí Marín felipeimbachi11@gmail.com Lina María Cortés Cardona lmcortes@admon.uniajc.edu.co Sebastián Núñez Chavarro snunez@admon.uniajc.edu.co Viridiana Humarán Sarmiento viridiana.hs@guasave.tecnm.mx Luis Miguel Ballesteros Ospina l.ballesteros@posgrado.cidesi.edu.mx <p>Imagen, Cultura y Territorio: Perspectivas hacia el Futuro: Inteligencia Artificial y Educación reúne investigaciones presentadas en el Coloquio Imagen, Cultura y Territorio (2023-2024), organizado por la Institución Universitaria Antonio José Camacho. El texto articula reflexiones interdisciplinarias sobre tecnología, educación, cultura y sostenibilidad, con énfasis en el impacto social y territorial.</p> <p>El primer eje aborda la integración de Inteligencia Artificial (IA) en la educación mediante modelos de lenguaje (LLM), destacando su potencial para tutorías virtuales, personalización del aprendizaje y alfabetización digital, junto con recomendaciones éticas para su implementación. Complementariamente, se analiza la investigación asistida por IA, evidenciando su aporte en la recopilación y análisis de datos, diseño de estrategias pedagógicas y resignificación de la memoria colectiva para la paz.</p> <p>Desde una perspectiva social, se incluye un estudio sobre dinámicas familiares frente a la esquizofrenia, que revela la reorganización de roles y la feminización del cuidado, proponiendo intervenciones con enfoque de género. En el ámbito productivo, el proyecto “Oro Marrón” desarrolla una narrativa transmedia para visibilizar la cadena del cacao, fortaleciendo la conexión entre academia y comunidades rurales mediante pedagogía práctica y diseño multimodal. Finalmente, se presenta un modelo de sinergia sostenible para la manufactura aditiva, que integra Lean Manufacturing y Cadena de Suministro Verde, proponiendo reducir impactos ambientales entre un 15 % y 30 % y avanzar hacia la economía circular.</p> <p>Este compilatorio evidencia el compromiso institucional con la innovación tecnológica, la equidad social y la sostenibilidad, consolidando un espacio académico para la construcción de saberes y la transformación territorial.</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/35 Cartilla pedagógica. Prácticas ambientales para la conservación de la fauna en el resguardo indígena Tóez, Caloto - Cauca 2025-11-28T23:12:54+00:00 Yustin Mariana Bastidas biblioteca@admon.uniajc.edu.co Maryury Quintero biblioteca@admon.uniajc.edu.co Diana Carolina Posso biblioteca@admon.uniajc.edu.co Lina Marcela Uribe biblioteca@admon.uniajc.edu.co <p>Esta cartilla pedagógica de prácticas ambientales para la conservación de la fauna en el Resguardo Indígena de Tóez, realizada por estudiantes de la Universidad del Tolima a través del semillero de investigación Cultura, ambiente y educación es resultado del proyecto de investigación macro denominado "Visibilización de la memoria ambiental ancestral del Resguardo Tóez de Caloto - Cauca". Proyecto cofinanciado por la Universidad del Tolima, la Universidad César Vallejo y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrito al grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esta cartilla aporta un carácter didáctico para despertar la imaginación y creatividad de los estudiantes de la Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez, sobre el cuidado y preservación de la fauna del resguardo que busca la manera de sensibilizar y educar sobre su entorno.</p> 2025-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/30 Manual de Procedimiento para la Medición, Análisis y Control de la Calidad del Agua 2025-11-12T13:58:40+00:00 Carlos Andrés Nieto Serna canieto@admon.uniajc.edu.co Paola Andrea Gonzáles Escobar pandreagonzalez@admon.uniajc.edu.co Oswaldo Medaglia Zapata omedaglia@admon.uniajc.edu.co Yeimi Daniela Arias Montoya yidamon3128@gmail.com Carlos Alberto Osorio Hernández biblioteca@admon.uniajc.edu.co <p><span data-contrast="auto">Este libro presenta el desarrollo de un manual técnico que estandariza el proceso de medición y control de la calidad del agua en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de una institución universitaria del sur de Cali. Surge como respuesta a la necesidad institucional de garantizar agua potable de alta calidad, en una zona donde no existen proveedores tradicionales del servicio.</span><span data-ccp-props="{}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">El manual propone herramientas prácticas como fichas técnicas, cronogramas y planes de medición estructurados para cada parámetro de interés, alineados con la Resolución 2115 de 2007, que regula el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA). A través del Semillero de Investigación SEGESTOP, se diseñó un sistema eficiente que optimiza el uso de equipos e insumos adquiridos para este fin.</span><span data-ccp-props="{}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Más allá de ser una guía operativa, este documento representa un avance significativo en la gestión del recurso hídrico institucional, ofreciendo una base sólida para el análisis, control y mejora continua del servicio. Es una herramienta clave para técnicos, investigadores y personal operativo, comprometidos con la calidad del agua y la sostenibilidad.</span><span data-ccp-props="{}">&nbsp;</span></p> 2025-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/29 Sistematización de Experiencias Innovadoras de Aprendizaje SEIDA 2025-11-06T20:28:13+00:00 Martha Lucía Hinestroza Filigrana mlhinestroza@profesores.uniajc.edu.co Claudia Johana Cáceres Villota ccasares@profesores.uniajc.edu.co Carlos Lino Rengifo Rentería clrengifo@profesores.uniajc.edu.co Alexis Alberto Ramírez Orozco aramirez@profesores.uniajc.edu.co Erika Sarria Navarro esarrian@profesores.uniajc.edu.co Carlos Arturo Muñoz Vargas cmunoz@admon.uniajc.edu.co Emiliano Grueso Cárdenas egruesoc@profesores.uniajc.edu.co Fanor Martínez Tenorio fmartinezt@admon.uniajc.edu.co Gina María Marín Gómez gmmarin@profesores.uniajc.edu.co Jhonny Barrios Vanegas jbarriosv@profesores.uniajc.edu.co Nelson Andrés Cabrera Narváez ncabrera@profesores.uniajc.edu.co Silvio Jair Alegría Fernández sjalegria@profesores.uniajc.edu.co Milton Fabián Solano Zamudio msolano@admon.uniajc.edu.co Martha Isabel Calle Cadavid micalle@profesores.uniajc.edu.co Mayra Alejandra Pérez Ortiz maperezortiz@profesores.uniajc.edu.co Marcelo Giovanni González Álvarez mggonzalez@profesores.uniajc.edu.co Diana Sofía Albán Gómez dalban@profesores.uniajc.edu.co Alberto Camacho Ocampo acamachoo@profesores.uniajc.edu.co Eliana Maritza Meneses Ramos emmeneses@admon.uniajc.edu.co Pablo Cesar Ledesma Cepeda pcledesma@profesores.uniajc.edu.co Sandra Milena Jirado Ospina smjirado@profesores.uniajc.edu.co Ricardo González Duarte rgonzalezd@profesores.uniajc.edu.co Katherine Bravo Velásquez kbravov@profesores.uniajc.edu.co Mercedes Fernández Madinga mercedes@profesores.uniajc.edu.co Laidy Marcela Quebrada Velasco lquebrada@profesores.uniajc.edu.co William Rodríguez Martínez wrodriguez@admon.uniajc.edu.co José David Hernández López josedhernandez@profesores.uniajc.edu.co Andrés Mauricio Salazar Llano amauriciosalazar@admon.uniajc.edu.co Leidy Johanna Botero Toro ljbotero@profesores.uniajc.edu.co Leidy Milena Bastidas Sandoval lmilenabastidas@estudiante.uniajc.edu.co Nasly Tatiana Agredo Borrero ntagredo@estudiante.uniajc.edu.co Victoria Eugenia Saldarriaga Primero vsaldarriaga@profesores.uniajc.edu.co Ana María Marroquín Moncayo ammarroquin@profesores.uniajc.edu.co Alexandra Sinisterra López asinisterral@profesores.uniajc.edu.co Iván Camilo Muñoz Bravo ivancamilo93@hotmail.com Jesús Martínez Díaz biblioteca@admon.uniajc.edu.co Hernando Mantilla Mejía hmantilla@profesores.uniajc.edu.co Carlos Eduardo Díaz Aguilera cediaz@profesores.uniajc.edu.co Zoraida Palacio Martínez zpalacio@profesores.uniajc.edu.co Lina María González Hernández linamariagonzalez@profesores.uniajc.edu.co Stephany Erazo Ramírez gerazo@admon.uniajc.edu.co <p>La universidad, como proyecto cultural y social, tiene la misión de transformar vidas y territorios mediante la educación. Este libro recoge experiencias innovadoras de docentes que reflejan el compromiso institucional con una Smart University, donde la innovación educativa es una práctica viva, creativa y consciente que articula docencia, investigación y proyección social.</p> <p>El modelo pedagógico se basa en dos pilares: el aprendizaje por competencias, que integra saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para actuar en contextos reales; y el aprendizaje invertido, que reorganiza el tiempo y espacio educativo para fomentar la autoformación y la autogestión del estudiante.</p> <p>Las experiencias presentadas muestran cómo estos principios se concretan en prácticas formativas auténticas y transformadoras, centradas en el estudiante como protagonista y el docente como mediador. Además, se rinde homenaje a un docente visionario cuyo legado pedagógico inspira el modelo educativo actual, basado en la meta-competencia, experiencias de aprendizaje, reflexión transformadora y acción colaborativa.</p> <p>Este libro invita a reconocer el valor de cada experiencia como aporte a una universidad que aprende, se reinventa y forma ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con su contexto.</p> 2025-11-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/1 Salud laboral y ambiental. Creando ambientes y entornos laborales saludables 2025-02-10T17:26:59+00:00 Luis Alberto Vallejo Morán lvallejo@admon.uniajc.edu.co lván Darío López Villalobos idariolopez@admon.uniajc.edu.co Claudia Asceneth Castañeda Sánchez ccastaneda@admon.uniajc.edu.co <p>La Salud Laboral y Ambiental es un pilar básico en el desarrollo y sustentación de las sociedades de la modernidad. A lo largo de la historia, el trabajo fue una cuestión sagrada en la vida de las personas, no solo para garantizar alimento y abrigo, sino también como el medio absoluto de realización de propia y colectiva. Sin embargo, con la introducción de la industrialización y globalización, los problemas relacionados con la Salud Laboral y Ambiental han comenzado a multiplicarse y tener un carácter novedoso y complejo que exige un abordaje multidisciplinario e integral.</p> <p>La presente publicación representa el esfuerzo y las memorias de más de 20 académicos de 5 pases distintos y adscritos a instituciones de educación superior, donde se recogen las ponencias, estudios de caso, investigaciones y debates más destacados del Cuarto Congreso Internacional sobre Salud Laboral y Ambiental, celebrado en Santiago de Cali, Colombia, el 24 y 25 de abril del 2024.</p> 2024-11-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/7 El Queremal. Identidad y Expresiones Artísticas de una Cultura Viva del Valle del Cauca 2025-06-16T15:52:40+00:00 Daniel Felipe Maya Virgen dfmayavirgen@estudiante.uniajc.edu.co Diana Vanessa Cuellar Cárdenas dvanessacuellar@estudiante.uniajc.edu.co Luisa María Jiménez Virgen lmariajimenez@estudiante.uniajc.edu.co Gloria Irina Castañeda Gamboa gcastaneda@admon.uniajc.edu.co Julieth Marcela López Arboleda jmarcelalopez@admon.uniajc.edu.co <p>La cartilla Arte, Cultura e Identidad: Las expresiones artísticas como medio de construcción de identidad cultural en la Institución Educativa El Queremal, Valle del Cauca es el resultado del Trabajo de Grado denominado: “Influencia de las expresiones artísticas en la identidad cultural de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa El Queremal” (Maya, et al., 2023) realizado por estudiantes de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 1. Este documento tiene como objetivo explorar la influencia de las expresiones artísticas en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa El Queremal, ubicada en Dagua, Valle del Cauca. La interconexión entre la identidad cultural y las expresiones artísticas, especialmente en el contexto de la diversidad étnica y cultural de Colombia, nos demuestra el papel fundamental que tiene la música, la danza y el teatro para que los estudiantes tengan la oportunidad de explorar sus raíces, valores y tradiciones, fortaleciendo así sus sentidos de pertenencia y conexión con la comunidad.</p> 2024-11-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/8 Huellas que persisten, pisadas que re-existen: relatos que reconstruyen el tejido social causado por el conflicto armado y la violencia en Colombia 2025-06-16T18:45:43+00:00 Lina María Cortés Cardona lmcortes@admon.uniajc.edu.co Sebastián Núñez Chavarro snunez@admon.uniajc.edu.co Valeria Rey Reyes biblioteca@admon.uniajc.edu.co <p>El presente libro de historias de vida titulado Huellas que persisten, pisadas que re-existen: Relatos que reconstruyen el tejido social causado por el conflicto armado y la violencia en Colombia, es un producto que nace del proyecto de investigación macro denominado: Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región Sur-pacífica colombiana, el cual pertenece al grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, adscrita a la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el cual tiene como finalidad visibilizar los acontecimientos que algunos estudiantes de Unicamacho han atravesado para acceder a la educación superior, dejando a un lado sus territorios por diversos conflictos al verse obligados a desplazarse hacia una nueva realidad o aquellos que cruzaron por caminos llenos de sufrimiento y agonía para contribuir a su proceso de autorrealización.</p> 2024-11-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/12 La Investigación Formativa en IES de la Mesa Sur Pacífico de Investigación de ACIET 2025-07-14T16:12:30+00:00 Juan Carlos Cruz Ardila jcarloscruz@admon.uniajc.edu.co Jairo Alberto Olarte Cabana jalbertoolarte@ucompensar.edu.co Edwin Arbey Hernández García edwinarbeyh@gmail.com Sergio Hernández Vásquez sergio.hernandez.vas@gmail.com <p>Exceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades de la categoría conceptual investigación formativa y es alrededor de esta última que se capturaron diversos tipos de datos con el fin de representar realidades que nos asoman a un mayor conocimiento y, por qué no, comprensión del fenómeno objeto de estudio; en razón de lo antes expuesto, en este prólogo se ahonda en la formación como marco amplio al cual se avoca la educación y, para nuestro caso, el desarrollo de competencias investigativas, entendiendo que quizás dicho marco (la formación) no se agota con la centralidad que amerita, en tanto escapa directamente a los propósitos trazados con la investigación. Es por ello que este será el espacio para proponer algunas ideas en forma de narración reflexiva, crítica y en defensa del por qué la investigación formativa está dentro de los fines de la formación, pero también, se podría obtener mucho más de esta, si se reconoce que la formación remite a la construcción del ser humano. Espero que estas ideas resulten más que introductorias para incentivar la lectura del libro que ahora presento y que, en criterio de un académico en formación, es un excelente instrumento para identificar estrategias que permitan crear valor a través de la conjunción: investigación y formación.</p> 2023-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/14 Desafíos de las prácticas pedagógicas en educación inicial en tiempos de post confinamiento 2025-08-06T19:47:08+00:00 María Isabel Afanador Rodríguez mafanador@admon.uniajc.edu.co Katherine Barona Cárdenas kbarona@admon.uniajc.edu.co Derly Vanessa Vásquez Rengifo dvvasquez@profesores.uniajc.edu.co Ana Isabel Ortiz Mejía aiortiz@profesores.uniajc.edu.co <p>Este libro sistematiza el proceso de acompañamiento situado realizado por el equipo pedagógico de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC, a maestras de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, llevado a cabo durante el año 2021, momento en que las instituciones educativas se preparaban para el retorno progresivo a la presencialidad, comprendiendo este como un proceso de tránsito y en el que los efectos asociados a la pandemia y el estallido social permeaban los sentires y haceres de las maestras de educación inicial.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/6 Modelo conceptual, tecnológico y metodológico para soportar procesos de enseñanza-aprendizaje ubicuos, integrando aspectos del IoT y las arquitecturas de servicios OTT 2025-06-13T20:22:33+00:00 Diego Fernando Vasco Gutiérrez dvasco@admon.uniajc.edu.co Steven Bedoya Yustres sbedoya@admon.uniajc.edu.co Fanor Martínez Tenorio fmartinezt@admon.uniajc.edu.co <p>En nuestro país se han impulsado políticas desde la Presidencia de la República y Mintic que buscan alternativas para contribuir en la necesidad de contar con mejores sistemas y medios de transferencia de información, mediante las cuales se masifiquen los recursos para dar formación virtual y por ende aportar tecnológicamente al mejoramiento de la calidad de vida y A la inclusión social de los colombianos. Para cumplir con la necesidad de masificar los sistemas de formación virtual en el país, se propone adoptar estrategias basadas en el aprendizaje ubicuo, que se caracteriza por garantizar disponibilidad en distintos canales al mismo tiempo y sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar. El aprendizaje ubicuo debe estar soportado por arquitecturas de servicios Over-The-Top (OTT) que por sus características permitirá la transmisión o difusión de contenidos a dispositivos como Smartphones, tabletas o Smart TVs a través de internet y que a su vez no requieran de infraestructura para su transmisión, sino que hagan uso de las redes de los proveedores de internet. También debe contar con recursos tecnológicos y digitales que están al alcance de todos. En este sentido, el Internet de las Cosas (IOT), considerando su modelo de conciencia del contexto, está planteando nuevas maneras de comunicarnos, incluyendo no sólo el uso de Internet como medio sino comunicando a los objetos con objetos, a personas con personas y personas con objetos dentro del proceso.</p> 2021-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/31 Cartilla informativa de la memoria colectiva afirmativa del municipio de Trujillo-Valle 2025-11-13T22:04:02+00:00 Luz Adriana Cometa Fernández lacometa@profesores.uniajc.edu.co Félix Augusto Cardona Olaya facardona@profesores.uniajc.edu.co Solandi Restrepo Ramírez srestrepor@profesores.uniajc.edu.co <p>Esta cartilla informativa de la Memoria Colectiva Afirmativa de Trujillo – Valle es un producto de investigación, resultado del trabajo llevado a cabo con la Agrupación Musical Huellas de Vida – AFAVIT. Proyecto presentado a través del grupo de investigación ANUDAMIENTOS de la Unicamacho. Auspiciada además por el ministerio de Cultura de Colombia – Programa Nacional de Concertación Cultural – La revista YIPAO mediante redactores propios: los jóvenes y niños capacitados configura la divulgación de la memoria afirmativa de los valores democráticos de las organizaciones sociales gestadas alrededor del café en Trujillo-Valle, y por lo cual hace parte de la declaratoria UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La presente cartilla constituye uno de los productos resultado de la estrategia de formación en procesos de comunicación comunitaria para el fortalecimiento de jóvenes en valores democráticos mediante la memoria colectiva afirmativa en territorios resilientes al conflicto armado colombiano. A su vez, representa un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde y para la vinculación de personas y de colectivos que permitan la generación de nuevos canales de comunicación comunitarios que pueden ser transformados y amplificados en expresiones que configuren en espacios socio-culturales desde lo local, pero que al mismo tiempo entretejan diferentes manifestaciones de la memoria en una dimensión colectiva y desde una perspectiva afirmativa, para contemplar formas diversas de mirar el mundo y los acontecimientos desde lugares de resistencia frente a la hegemonía globalizadora y como dinámica de autoafirmación.</p> 2021-10-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/33 Cartilla informativa para fabricar jabón artesanal aromatizado 2025-11-14T23:20:17+00:00 Claudia Lorena Polanía Reyes cpolania@admon.uniajc.edu.co Lina María Cortés Cardona lmcortes@admon.uniajc.edu.co Sebastián Núñez Chavarro snunezch@admon.uniajc.edu.co Alejandro Ceballos Pizarro biblioteca@admon.uniajc.edu.co <p>Esta cartilla informativa para jabón artesanal aromatizado a base de aceite reutilizado, es un producto resultado de la segunda fase del proyecto de investigación denominado "Residuos inorgánicos reciclables, una oportunidad de emprendimiento empresarial ambiental: Caso mujeres líderes del asentamiento Palmas I del municipio de Santiago de Cali - Colombia" realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en cofinanciamiento con el Fondo de Desarrollo de la educación superior FODESEP. Esta cartilla aporta información general e instructiva que sirve como base para fabricar jabón artesanal aromatizado partiendo de la reutilización de aceite, con el fin de ayudar a las comunidades a mejorar su calidad de vida. De tal manera que se busca beneficiar a comunidades y personas en general que encuentran en el emprendimiento una oportunidad de proyección y superación, siendo amigables con su entorno, lo que permite dimensionarse cada vez más con la preservación e innovación ambiental.</p> 2020-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/27 Cartilla pedagógica para el reciclaje de botellas plásticas. Una oportunidad para contribuir al cambio 2025-10-22T17:00:51+00:00 Sebastián Núñez Chavarro snunezch@admon.uniajc.edu.co Lina María Cortés Cardona lmcortes@admon.uniajc.edu.co Claudia Lorena Polanía Reyes cpolania@admon.uniajc.edu.co <p>Esta cartilla pedagógica es resultado del proyecto de grado “Modelo a escala de una máquina interactiva para el reciclaje de botellas plásticas” desarrollado por estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, en colaboración entre las facultades de Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanas. Surge del proyecto de investigación “Visibilización de la memoria ambiental ancestral del Resguardo Tóez en Caloto / Cauca”, con el objetivo de mitigar impactos ambientales mediante una intervención mecatrónica. La cartilla tiene un enfoque didáctico, diseñado para estimular la creatividad de los habitantes del resguardo indígena Tóez, promoviendo el aprovechamiento y reutilización de residuos sólidos plásticos, especialmente botellas. Se busca que las comunidades se apropien de su entorno y desarrollen habilidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y preservar el ambiente. El proyecto responde a una necesidad identificada en la Institución Educativa Etnoeducativo Tóez, donde el reciclaje de botellas plásticas representa una oportunidad para transformar uno de los residuos más comunes en recursos útiles.</p> 2020-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/34 Cartilla pedagógica: Identificación de aves en su entorno 2025-11-28T21:26:30+00:00 Paola Andrea Luna Solarte biblioteca@admon.uniajc.edu.co Shanty Nathaly Barahona Echeverry biblioteca@admon.uniajc.edu.co <p>Esta cartilla pedagógica denominada. "Identificación de aves en tu entorno", realizada por estudiantes de la Universidad del Tolima a través del semillero de investigación Cultura, ambiente y educación es resultado del proyecto de investigación macro denominado "Visibilización de la memoria ambiental ancestral del Resguardo Tóez de Caloto - Cauca". Proyecto cofinanciado por la Universidad del Tolima, la Universidad César Vallejo y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrito al grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esta cartilla busca que los estudiantes de la Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez conozcan la clasificación taxonómica de las aves y sus característica, identificando aquellas que son parte de su entorno dentro del resguardo.</p> 2020-11-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/15 Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior 2025-08-08T19:22:03+00:00 Alexander Arévalo Soto aarevalo@admon.uniajc.edu.co Milton Fabian Castaño Muñoz mfcastano@admon.uniajc.edu.co Luis Felipe Ramírez Otero lramirez@admon.uniajc.edu.co Steev Romero Ágredo sromero@admon.uniajc.edu.co <p>Considerando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.</p> 2020-11-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/10 Smart Campus Modelo y resultados 2025-06-17T20:09:00+00:00 Manuel Alejandro Pastrana Pardo mapastrana@admon.uniajc.edu.co Ana Milena Rojas Calero amrojas@admon.uniajc.edu.co Hugo Alberto González López hgonzalez@admon.uniajc.edu.co <p>Este libro expone los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto de investigación aplicada, denominado Ecosistema Smart Campus, detallando el modelo seguido, desglosándolo en categorías y, por cada una de ellas, identificando qué tipo de problemáticas fueron abordados y cómo se les dio solución, siendo pertinente exponer los casos más relevantes y con mayor impacto dentro de la institución. Esto supone que para la comprensión de su contenido es necesario exponer adicionalmente el modelo seguido para el análisis de los problemas, el diseño de soluciones, el desarrollo, pruebas que garantizan la calidad del resultado, la puesta en marcha y, finalmente, la adopción por parte de la Institución. Es importante para la comunidad académica e investigadora conocer estos resultados, a fin de poner en contexto todos los avances obtenidos en esta investigación que puedan servir para alimentar otras investigaciones o incluso para mejorar el modelo en sí. Siendo la evolución tecnológica y la mejora continua parte de este proceso constante que busca impactar de manera significativa el campus universitario.</p> 2020-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/9 Inclusión de los trabajadores con discapacidad en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia 2025-06-16T19:33:00+00:00 Luz América Martínez Álvarez lamericamartinez@admon.uniajc.edu.co Juliet Carolina Restrepo Bedoya jcrestrepo@admon.uniajc.edu.co Cecilia Andrea Ordoñez Hernández biblioteca@admon.uniajc.edu.co Luis Felipe Granada Aguirre lfgranada@admon.uniajc.edu.co Fernando Ayora Díaz fayora@admon.uniajc.edu.co <p>En este libro se presentan los resultados obtenidos después de aplicar la matriz de avaluación de las condiciones laborales de la población con dis capacidad vinculada laboralmente a las empresas de Santiago de Cali en los sectores servicios, industrial, comercio, agrícola y pecuario. Los resultados permiten evaluar las necesidades puntuales de las empresas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y las potencialidades que cada uno de los sectores tiene en el tema.</p> 2020-11-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/4 Metodología de Investigación Cuantitativa & Cualitativa. Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de educación superior 2025-02-12T20:00:38+00:00 Claudia Lorena Polanía Reyes cpolania@profesores.uniajc.edu.co Félix Augusto Cardona Olaya facardona@admon.uniajc.edu.co Gloria Irina Castañeda Gamboa gcastaneda@admon.uniajc.edu.co Inés Alexandra Vargas Calle alexandra-1315@hotmail.com Octavio Augusto Calvache Salazar ocalvache@admon.uniajc.edu.co Walter Iván Abanto Vélez titow.avle@gmail.com <p>Los países de América Latina desde hace varios años han ampliado sus infraestructuras para la investigación al establecer sistemas al interior de cada universidad que han contribuido notoriamente al sistema institucional de investigación y desarrollo (I+D) de cada país, por cuanto es un aporte sustancial para las economías del conocimiento en crecimiento constante, pero no suficiente para las necesidades de la región.</p> <p>En este sentido, existe un llamado para la creación de redes del conocimiento que justamente hagan de cada universidad y sus sistemas de investigación nodos de generación y producción de conocimiento en todas sus áreas y ciencias. Esto con el propósito de identificar brechas de conocimiento y nuevas prioridades para la investigación sobre cuestiones y problemas actuales.</p> <p>Las instituciones de educación superior en todos sus niveles deben propender por la divulgación del conocimiento sobre buenas prácticas de investigación y contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados, los marcos epistémicos y los modos de hacer investigación. De allí que se deba estimular convenios internacionales e inter epistémicos para el intercambio de ideas, experiencias y el debate crítico que estimule precisamente la organización de este tipo de redes y la cooperación entre actores.</p> <p>El texto que se presenta a continuación es un punto nodal para iniciar un proceso de construcción de estas redes, en este caso entre Colombia y Perú, con universidades que tienen objetivos comunes y que muestran siempre dentro de sus políticas institucionales un interés de proyectar los procesos de investigación como parte sustancial de la formación de sus egresados en las diferentes profesiones.</p> 2020-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/3 Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación 2025-02-12T17:12:01+00:00 Claudia Lorena Polania Reyes cpolania@profesores.uniajc.edu.co Félix Augusto Cardona Olaya facardona@admon.uniajc.edu.co Gloria Irina Castañeda Gamboa gcastaneda@admon.uniajc.edu.co Lina María Cortés Cardona lmcortes@admon.uniajc.edu.co Octavio Augusto Calvache Salazar ocalvache@admon.uniajc.edu.co Yury Andrea Moncada Copete yamoncada@profesores.uniajc.edu.co <p>El siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales” donde señala que: La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio; La protección y promoción de la diversidad de las expresiones; culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas.; Considera a todas las manifestaciones culturales como elementos fundamentales de la identidad; La diversidad cultural es uno de los motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y los grupos sociales.</p> 2020-10-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/32 Banca Mutual Comunal. Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal 2025-11-14T20:41:33+00:00 Sandra Patricia Pabón Ramírez biblioteca@admon.uniajc.edu.co Luis Felipe Ospina Villalobos lfelipeospina@profesores.uniajc.edu.co Sonia Martínez De La Pava smartinezd@admon.uniajc.edu.co <p>La presente cartilla es el resulta do del esfuerzo entre la academia y la acción comunal para fomen tar la economía social y solidaria con el fin de generar un proceso de desarrollo humano y local que esté acorde con el contexto y las necesidades de la población más vulnerable de Colombia. La car tilla ofrece un modelo de Banca Mutual Comunal para acompa ñar a los Organismos de Acción Comunal1 en el diagnóstico y so lución de problemas económicos y financieros a través de la auto gestión de recursos. Presenta el paso a paso y, de manera sencilla, el proceso de creación del Comi té Empresarial de la Banca Mu tual Comunal(BMC) para que las Juntas de Acción Comunal (JAC) que cumplan los requisitos y los omunales comprometidos pue dan desarrollarla. Al ser el pri mer manual de BMC se pretende generar un punto de partida, que en la medida que se vaya aplican do pueda irse mejorando y ajus tando. Esta condición nos obliga a ser humildes y a entender que el proceso debe retroalimentarse para acoplarse a las condiciones específicas del territorio, por lo tanto, no es un modelo acabado y estándar aplicable a todos los ca sos. Las herramientas están pen sadas para que dentro de las JAC se genere un diálogo entre los comunales que lleve a conocerse, colaborar y generar confianza de una forma más solidaria.</p> 2020-02-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/19 Cartilla pedagógica de emprendimiento ambiental: Residuos inorgánicos como potenciadores del emprendimiento 2025-09-30T21:51:24+00:00 Claudia Lorena Polania Reyes cpolania@admon.uniajc.edu.co Lina María Cortés Cardona lmcortes@admon.uniajc.edu.co Sebastian Núñez Chavarro snunez@admon.uniajc.edu.co <p>Esta cartilla pedagógica de Emprendimiento Ambiental es uno de los resultados del proyecto de investigación denominado "Residuos inorgánicos reciclables, una oportunidad de emprendimiento empresarial ambiental: Caso mujeres líderes del asentamiento Palmas I del municipio de Santiago de Cali - Colombia" realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en cofinanciamiento con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP. Esta cartilla aporta de manera didáctica herramientas para desarrollar emprendimientos verdes que ayuden a las comunidades a mejorar su calidad de vida. De tal forma que se busca beneficiar a todas las poblaciones, líderes y personas en general que deseen crear un emprendimiento de tipo ambiental, en donde la interacción constante de su producción con el entorno sea sostenible y no solo sustentable, que quieran incursionar en este mundo; aprovechando la reutilización de los residuos sólidos inorgánicos que en constante recurrencia se desperdicia y que en vez de ello pueden servir como un aporte innovador y beneficioso para el ser humano. Esta herramienta surge de la necesidad identificada en las líderes del Asentamiento Humano de Desarrollo Incompleto (AHDI) Palmas I, quienes en su búsqueda por mejorar las condiciones de vida de los habitantes han querido encontrar formas de incursionar en el emprendimiento, aprovechando los residuos sólidos que produce la misma comunidad. Es por esto, que se inició un trabajo de emprendimiento ambiental con base en la dificultad hallada, de tal manera que se propuso trabajar con material textil, debido a que es uno de los residuos que en mayor cantidad producen.</p> 2019-10-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/28 Somos La Balsa, memoria colectiva afirmativa en el norte del Cauca, Colombia 2025-11-04T19:50:12+00:00 Gloria Irina Castañeda Gamboa gcastaneda@admon.uniajc.edu.co Mariluz Ojeda Botina mojeda@admon.uniajc.edu.co Lorena Tavera Peña ltavera@profesores.uniajc.edu.co <p>Esta revista es resultado de un proceso de investigación y comunicación comunitaria que apunta a la construcción y transmisión colectiva de la memoria afirmativa en la comunidad balseña y sus territorios aledaños. Esta publicación hace especial énfasis en la divulgación y promoción de la memoria colectiva afirmativa relacionada con expresiones de identidad cultural, la etnoeducación, la capacidad de organización comunitaria, el tejido familiar, y la economía local del corregimiento, incluidos los sujetos constructores de memoria desde el emprendimiento, o negocios que contribuyan a la actividad económica de todo el territorio de interés. La presente publicación es el resultado de un ejercicio de investigación, que propende por la construcción de la memoria colectiva afirmativa de la comunidad de La Balsa, Cauca, como una apuesta a la reconstrucción del tejido social, cultural y económico que sufrió los embates de la violencia en el marco del conflicto armado colombiano. Para el presente proyecto, la memoria colectiva afirmativa indaga especialmente, los aspectos favorables y positivos del recuerdo, que no están atravesados por el dolor y que han contribuido a formar comunidad por fuera de condiciones de violencia. En este sentido, la presente revista busca dar a conocer a la comunidad interesada, las vivencias y memorias colectivas afirmativas contribuyentes en la restauración social y comunitaria de una población resiliente.</p> 2018-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial UNIAJC https://libros.uniajc.edu.co/index.php/editorial-uniajc/catalog/book/11 Imagen, Cultura y Territorio. Una mirada al contexto 2025-06-18T18:33:54+00:00 Mariluz Ojeda Botina mojeda@admon.uniajc.edu.co Cindy Calvo Salazar cindy.calvosalazar@ucr.ac.cr Natalia Hernández Mary nhernand@uahurtado.cl Martha Elena Botero Ángel agrajales@admon.uniajc.edu.co Gloria Irina Castañeda Gamboa gcastaneda@admon.uniajc.edu.co Martha Isabel Narváez Meneses isabel.narvaez.m@gmail.com Octavio Augusto Calvache Salazar ocalvache@admon.uniajc.edu.co <p>La mirada al contexto se analiza desde la reflexión que suscita la tenencia de la tierra en Colombia, la importancia del saneamiento ambiental en países en vía de desarrollo, una experiencia chilena que se traduce en la participación de los jóvenes en las relaciones de poder y la intervención social, el trabajo de una estudiante del programa de Antropología que reseña el trabajo de la empresa privada en la reintegración de excombatientes y los resultados finales de una experiencia investigativa que convoca a líderes juveniles del norte del Cauca y sur del Valle.</p> 2017-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Editorial UNIAJC